Eduardo Ponce-Nájera, Departamento de Radiología, Hospital Ángeles Chihuahua, Chihuahua, Chih., México Karen A. Villalobos-Mata, Departamento de Radiología, Hospital Ángeles Chihuahua, Chihuahua, Chih., México Fernando A. Morales-Aguilar, Departamento de Radiología, Hospital Ángeles Chihuahua, Chihuahua, México Jekaterina Morales-Aguilar, Departamento de Radiología, Hospital Ángeles Chihuahua, Chihuahua, México César Cardona-Martínez, Departamento de Imagenología, Hospital Ángeles Chihuahua, Chihuahua, México José R. Angles Rascón, Departamento de Radiología, Hospital Ángeles Chihuahua, Chihuahua, Chih., México


La deformidad de Sprengel es la malformación congénita más común de la escápula. Se caracteriza por una elevación y malrotación de la misma acompañada de cambios en su morfología y estructuras vecinas. Se asocia a diversas anomalías congénitas, entre ellas el síndrome de Klippel-Feil. Presentamos el caso de un varón de 5 años de edad con diagnóstico previo de síndrome de VACTERL, que es referido a nuestro servicio y, con ayuda de técnicas radiológicas como la tomografía computarizada y su reconstrucción 2D y 3D, se le identifica deformidad de Sprengel asociada al síndrome de Klippel-Feil.



Keywords: Deformidad de Sprengel. Síndrome de Klippel-Feil. Hueso omovertebral. Elevación congénita de la escápula. Tomografía computarizada.